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Orixás y Santos: Principales
Imágenes del Sincretismo Religioso Católico-Africanista
Autora: Marcela
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reservados
Sagrado Corazón de Jesús - Oxalá
Dacum
San Jorge - Ogún (Onira, Olobedé, Adiolá):
Santa Bárbara - Iansá (Oiá Iansá)
Santa Catalina - Obá
San Marcos de León - Xangó
San Miguel Arcángel - Xangó Agandjú
Stella Maris - Iemanjá
Inmaculada Concepción - Oxum
San Pantaleón - Oxósse
San Cosme y San Damián - Ibeji
Santa Ana - Naná Borocum
San Antonio de Padua - Bará Adagué
San Roque - Xapaná Jubeteí
Para llegar realmente a comprender cualquier religión o culto,
en principio hay que informarse remontándose al principio de
los tiempos y el devenir de los cambios, con una mente amplia
y un espíritu comprensivo que lejos de juzgar aquello que se
desconoce, intente descubrir los basamentos de dicha creencia,
despojándose de aquel prejuicio que supone a las religiones
provenientes de África, en cualquiera de sus bifurcaciones
(Umbanda, Candomblé, Kimbanda o Macumba) como una asociación
con lo demoníaco.
Si bien el sincretismo relaciona la esencia de la entidad
africana con la imagen impuesta por la cultura blanca dominante;
esta relación se basa fundamentalmente en las formas y no quiere
decir que necesariamente hayan tenido vidas paralelas, ya que
el sincretismo es una asociación por similitudes.
Para quienes deseen con osada animosidad explorar una magia
natural de carácter positivo que también colabora con el
crecimiento espiritual, vamos a describir a los Santos
más importantes y sus correspondientes Orixás; junto
con la manera de invocarlos y hacerles las peticiones
y ofrendas.
Sagrado Corazón de Jesús - Oxalá Dacum:
La imagen del Sagrado
Corazón de Jesús nos muestra el mensaje de amor fraternal,
que él, como hijo de Dios entregó su vida por la salvación de
todos sus hermanos humanos, y aún así perduró a través del amor
incorruptible que se extiende más allá de cualquier época abrazando
el infinito.
Oxalá, el más importante y alto de los dioses Yorubas,
representa el cielo, el principio de todo, el equilibrio
positivo del universo, es el Orixá de la comprensión.
Es el padre de la blancura, de la paz, de la unión, de la fraternidad
entre las personas de la tierra y del cosmos. Además es el Orixá
que determina el fin de la vida, con la certeza del deber cumplido;
donde la muerte debe ser enfrentada con naturalidad como las
demás situaciones de la vida, porque es parte de la naturaleza.
De su unión con Iemanjá se produce el nacimiento de la
mayoría de los Orixás.
Obocum, Olocum: este Orixá simboliza el pasaje
de Oxalá por la niñez y se lo sincretiza con el Niño
Jesús.
La inocencia y la dulzura que manifiesta nuestro Señor Jesucristo,
que siendo Dios, eligió nacer como humano y padecer
en su carne el dolor de esta condición. Llegando incluso, a
entregar su propia vida en consagración a su mensaje de esperanza.
Se manifiesta aún en su nacimiento, en un humilde establo rodeado
de amenazas, pero visitado por lejanos reyes que en su sabiduría
pudieron ver la estrella de la anunciación. Una imagen de este
niño fue consagrada en la ciudad de Praga, siendo su presencia
la causa de muchos milagros. En Umbanda la imagen de
Oxalá representa a la entidad venerada como hijo directo
del Dios supremo y su pasaje de niño se asocia de igual manera
con la del niño Jesús.
Jobocum: Es Oxala más viejo y como tal más protector,
se lo sincretiza con el Espíritu Santo; la tercera persona
de la Santísima Trinidad, el Dios tan verdadero como
lo son el Padre y el Hijo porque simboliza el amor del Padre
y el Hijo. Concientes de que el Espíritu Santo está siempre
con nosotros, mientras vivamos en estado de gracia santificante,
debemos pedirle con frecuencia la luz y fortaleza necesarias
para llevar nuestra vida adelante y salvar nuestra alma. Representa
el poder de la clarividencia al igual que Oxalá Orumiláia,
a quien se sincretiza con Santa Lucía por dicho
poder. Lucía desde niña se destaca por su piedad y fervor; perteneciendo
a la nobleza terrateniente, a los 5 años pierde a su padre y
al llegar a la adolescencia, su madre, que creyendo haber encontrado
para su hija un buen partido la compromete en matrimonio; aún
cuando los proyectos de la joven eran otros. Santa Lucia
había decidido consagrar su vida a Dios con el voto de virginidad.
Su madre contrae una enfermedad que la medicina no podía solucionar,
y ella le solicita a Santa Águeda la curación de su madre.
Lucía recibe la aparición de la Santa, que le dice: "Hermana,
virgen de Dios, ¿por qué me pides lo que tu misma puedes hacer?
Tu fe ha alcanzado gracia y tu madre está curada". Desde entonces
su madre no volvió a insistir en la boda y en agradecimiento
a Cristo vende todos sus vienes y los reparte a los pobres.
Su prometido, el Gobernador de Diocleciano en Sicilia, intento
hacerla cambiar de opinión; y ante la negativa de Lucía, que
ya había dedicado su vida a Cristo, dispuso que fuera llevada
a un prostíbulo y entregada a la brutalidad de los libertinos.
Subieron a Lucía en un carro, pero los bueyes no lograron moverlo
del sitio, enseñado aún más por su ira, manda que la quemen
viva, pero sale indemne de la hoguera. Al ver que se convertían
muchos paganos, mandó al verdugo que la degollaran; siendo ejecutada
la sentencia, se dice que aún tuvo tiempo de profetizar el fin
de la persecución contra la iglesia. Se suele pintar a Santa
Lucía llevando un plato con sus ojos, símbolo de
ver más allá.
Petición y Ofrenda a Oxalá-Sagrado Corazón de Jesús:
Se le solicita auxilio especialmente si alguien de la familia
es víctima de alguna adicción. Su consagración es el 25 de Diciembre
y todo el mes de Junio. Para su ofrenda deberá colocar en un
altar la imagen junto a un cuenco con miel, flores blancas atadas
con una cinta de seda de color blanco y encender 8 velas blancas
haciendo la petición pertinente.
Oración: "Señor Jesús, gracias por tu Sagrado
Corazón bendito, pues en Él vivo, me muevo y existo. En las
noches oscuras del alma de (diga el nombre de la persona), conviértete
en su fortaleza para que pueda seguir tus huellas. Sagrado Corazón,
confiérenos inteligencia y amor para ser fieles a tus caminos,
sirviendo a todos los hombres y mujeres de este, nuestro tiempo.
Sagrado Corazón, bendito seas, gracia por tu amor y misericordia
infinitos. Sagrado Corazón de Jesús, en vos confio. Amén".
San Jorge - Ogún (Onira, Olobedé, Adiolá):
San Jorge era
un guerrero del que se pretendió que renegara de la religión
durante una de las persecuciones decretadas contra los cristianos.
Al negarse, lo torturaron y luego lo ejecutaron al mediodía
del día 23 de abril. Cuenta la historia que San Jorge,
afligido por las matanzas y el daño provocado por los Romanos,
renunció a su carrera política y militar, distribuyendo su riqueza
entre los pobres y predicando a las multitudes el mensaje cristiano
donde la frase principal de su discurso era: "Los Dioses de
los paganos son verdaderos Demonios. El único Dios auténtico
es el que creó el cielo y la tierra". La leyenda más conocida
de este Santo es la lucha contra el dragón, la representación
del mal.
Ogún: La representación más simbólica de este
Orixá es la del temible guerrero; Dios de la guerra,
imagen arquetípica del soldado y al igual que San Jorge,
también Dios del Hierro. Es de personalidad violenta,
obstinada, constante, viril, disciplinada, pero no rígida. Hay
una antigua leyenda sobre esta entidad, donde se relata la lucha
del gran guerrero Ogún con un león inmenso, que quería
devorar a una princesa africana (obsérvese la similitud con
la leyenda de San Jorge y el dragón).
Ogún Avagá: Se lo sincretiza con San Pablo.
El nombre verdadero de este Santo era Saulo, un
rabí, un guerrero religioso muy sabio que padecía una terrible
enfermedad para la época que se supone era epilepsia. Se dedicó
a perseguir a los cristianos después de la crucifixión de Cristo.
En una de esas persecuciones, cae de su cabalgadura ante
una luz muy potente, donde declara que Cristo se le apareció
diciéndole: "¿Saulo, por que me persigues? El sabe bien
que su conversión no es el fruto de ningún razonamiento humano,
si no de un cambio imprevisto, repentino y radical debido a
la gracia omnipotente (GAL. 12-15; I Cor. XV). Pablo fue detenido
por Cristo cuando su furia alcanzaba el máximo furor,
perseguía la iglesia con celo y fue acreedor de la gracia porque
actuó con ignorancia en su creencia de buena fe. La causa de
su conversión fue su fe en Cristo, mientras que, según
los Testimonios concordantes de los Hechos y las
Epístolas, fue la visión de Cristo la que motivó su
fe. Después de su conversión, de su bautismo y de su cura milagrosa
Pablo empezó a predicarles a los judíos; después se retiró a
Arabia, probablemente a la región Sur de Damasco (GAL I 17).
El sincretismo de este Santo con el Orixá es la relación
que tienen los dos en el lugar de la acción, ya que San Pablo
se dedicó a predicar fuera de su entorno, y Ogún Avagá se
lo denomina el Ogún de fuera.
Petición y Ofrenda a Ogún - San Jorge: Se le solicita
auxilio especialmente cuando se han cortado los caminos y se
intuye que otros pueden estar haciendo daño, para que nos libere
de todo el mal. Su consagración es el 23 de Abril. Se lo ofrenda
en un altar con su imagen y caramelos de miel. El ritual se
deberá realizar un día lunes y se colocará junto a los caramelos
un vaso de cerveza, si el pedido es por apertura de caminos.
Acompañándose con velas blancas, rojas y verdes; en forma de
espada o tijera para cortar trabajos de magia negra y puño para
vencer a los enemigos.
Oración: "San Jorge, tú que derrotaste al dragón,
haz que mis enemigos no me vean, no me toquen y que ni siquiera
puedan acercarse a mí". (Repetir la oración tres veces).
Santa Bárbara - Iansá (Oiá Iansá):
Santa Bárbara,
hija de un pagano llamado Dióscoro, con quien tenía grandes
diferencias por su devoción cristiana. Su padre por tal motivo
la mandó a encerrar en un castillo que sólo tenía dos ventanas.
Bárbara mando a poner otra más para que representara la Trinidad;
situación que enfureció a Dióscoro, mandándola
a martirizar en un cerro con una espada hasta hacerla perder
la vida. Al regresar su padre después de semejante acontecimiento
bajando por la colina, se le presentó Santa Bárbara junto
a Dios quién lo castigó descendiéndole un rayo encima.
Por este motivo se la sincretiza con Iansá, Orixá de
las tormentas cuyo nombre original en Yoruba es Oiá.
También Diosa de la espada de fuego, dueña de la pasión,
Oiá-Iansá es la reina de los rayos, los ciclones, etc.
Orixá del fuego, guerrera y poderosa; Mae de los Eguns, guía
de los espíritus desencarnados, señora del cementerio.
Oiá Timboá: se la sincretiza con Santa Teresita,
que siendo niña pidió que la admitieran en el Carmelo de
Lisieux, donde ya habían ingresado dos de sus hermanas.
Al principio se rechazó su petición pero finalmente fue aceptada
por su decidida manifestación de entrega a Jesúspara
salvar almas. Ella misma confesó lo mucho que tuvo que luchar
por no tener una naturaleza dócil y lo demasiado que fue herida
por la Superiora quien tratando de romper el aparente orgullo
de la marcada personalidad de Santa Teresita (al igual
que Iansá) la maltrataba con humillaciones y regaños.
Esta joven novicia que conocía bien su pequeñez y por su buena
formación bíblica, quiso refugiarse en los brazos paternales
de Dios, aceptando humildemente la vida ordinaria; que claro
está, no debía ser egocéntrica sino cristocéntrica y misionera,
salvando almas en medio de una vida crucificada.
Oiá Dirá: Por su carácter se la sincretiza con
Santa Juana de Arco; hija de campesinos, crecida en ámbito
rural, no aprendió a leer ni a escribir. Su madre era una mujer
católica muy practicante de su fe y devota particular de la
Virgen Maria. Juana desde pequeña tenía una profunda
religiosidad y en su adolescencia comenzó a recibir llamados
divinos de voces que la llamaban, eran el Arcángel San Miguel,
Santa Catalina y Santa Margarita. Estas voces le dictaban
órdenes en las que debía ser parte de la salvación de su nación,
pero debido a su extracción pobre e inculta para la época, al
principio ella había comenzado por callar esos llamados. Primero
contó todo esto a sus más cercanos y luego ante la insistencia
de sus ruegos, un tío suyo la llevo para que contara estas cosas
ante el comandante del ejército de la ciudad vecina en donde
ella vivía. En todo esto alegó que era enviada con un mensaje
divino, cosa que el Comandante no creyó y la devolvió a su poblado.
Juana de Arco ganándose la confianza del Rey por contarle
cosas secretas muy importantes, que según ella eran guiadas
por esas voces que le advertían sobre lo que debía de informarle.
El Rey Carlos, por su pedido, le otorga el mando de Capitana
de las tropas (diez mil hombres) que lucharon y triunfaron ampliamente
sobre los invasores de Francia. Después de las razonantes victorias
que obtuvo Santa Juana sobrevinieron las inevitables
corridas de rumores, intrigas políticas oscuras que querían
ensombrecer su figura; llegaron así las traiciones y comenzó
el momento de la persecución y el sufrimiento. Los que formaban
la corte del Rey, temiendo que la figura de Juana se engrandeciera,
comenzaron a hacerle la guerra política. Carlos Séptimo repleto
en envidias y componendas le retira las tropas a Juana de su
mando, siendo herida y cayendo prisionera de los borgoñeses.
Padeció cárcel y humillaciones, resistió con hidalguía y fe
manteniendo la postura de que esas voces provenientes de Dios
le habían indicado la campaña para salvar la nación. En esa
época se acusaba de brujería a toda aquella mujer no
conveniente para el sistema; así decidieron acusarla alegando
que esas victorias se habían dado porque ella había ejercido
poderes provenientes de brujería contra las fuerzas enemigas.
Juana de Arco pidió la intervención del Papa, a quien
no le hicieron llegar su pedido; estando además su juicio plagado
de irregularidades sin haber tenido una defensa justa. Su final
fue terrible, condenada a pena de muerte, le aplicaron la hoguera
y murió como se hacía por aquella época con las brujas,
la ataron a un poste y la quemaron lentamente. Murió rezando
mientras miraba un crucifijo y se encomendó a Jesucristo.
Petición y Ofrenda a Iansá - Santa Bárbara: Se
le invoca especialmente para deshacer relaciones enfermizas
y cortar con lazos de amistades negativas. Se la consagra el
4 de Diciembre. Se le ofrenda los días martes cuando hay buen
tiempo poniendo en un altar con su imagen un plato de batatas
fritas, bananas y una vela roja y blanca.
Oración: "Oiá, Iansá, poderosa Santa Bárbara.
Oiá, Iansá, señora del trueno y las tempestades, corta con tu
rayo de justicia todo lazo que nos ate a nuestra desgracia.
Amén".
Dany de Obaluaié
Santería Afrocubana - Religión Yoruba
Consultas telefónicas con Dany en el 806
484 145
Horario de atencion: Lunes, Miercoles y Viernes
entre 18.00 y las 03.00 horas. Martes y Jueves entre 09.00 y
18.00 horas. Sábados de 16.00 a 20.00 horas.
Santa Catalina - Obá:
Lapa dio a luz
de un solo parto a dos criaturas de sexo femenino, no pudiendo
criar a ambas, se vio en la necesidad de confiar una de ellas
a manos extrañas, las niñas recibieron los nombres de Catalina
y Juana; No tardando esta en volver al cielo con la gracia bautismal.
Catalina, que fue la elegida por la madre para criarla a sus
pechos, vivió lo suficiente para ser una gran Santa y salvar
muchas almas con el ejemplo de sus virtudes. Lapa una
vez reconoció que amaba más tiernamente a Catalina que a los
demás hijos, porque fue la única, entre los 25 que tuvo, a quien
pudo dedicar sus atenciones maternales. La niña fue criada como
algo que pertenecía a Dios desde el instante de su nacimiento;
disputándosela parientes, amigos y vecinos para llevarla a sus
casas, despertando un intenso cariño en quienes la veían. Encontraban
tanto placer en su compañía que no la llamaban Catalina, sino
Eufrosina, palabra que significa alegría. Es probable
que aquella gente que la llamaba de tal manera ignorase este
significado, pudiendo haber ocurrido que la niña en su media
lengua infantil hubiese proferido alguna palabra parecida a
Eufrosina; ya que Catalina había decidido imitar a Santa
Eufrosina. A los 5 años recitaba el Avemaría arrodillándose
en cada peldaño de la escalera de su casa. En su adolescencia
sus palabras poseían un extraño poder para inclinar las almas
hacia Dios. Tan pronto como alguien conversaba con ella sentía
que el corazón se le despojaba de tristezas, que olvidaba las
penas y los sinsabores de la existencia y una paz inmensa se
apoderaba de su espíritu. Teniendo 6 años de edad tuvo en su
primera visión a nuestro Señor Jesucristo, vestido con
ropas pontifícales y a su lado a San Pedro, San Pablo y San
Juan Evangelista; recibiendo del Salvador la bendición
en la forma en que lo hacen los Obispos con la mano tendida
y con sonrisa de ternura. A partir de ese instante Santa
Catalina ya no pareció ser más una criatura; sus virtudes
y el fuego del amor divino iluminaban su inteligencia y todas
sus acciones estaban de acuerdo con las normas del Evangelio.
Imitaba especialmente a Santo Domingo y buscaba lugares
retirados en donde poder castigar su frágil cuerpecito con enorme
disciplina. Esta situación la sincretiza con Obá que
era una mujer espiritualmente fuerte, que comandaba a las demás
y desafiaba el poder masculino. Obá luchó contra todos
los Orixás, venció a Oxalá, derrotó a Xangó
y a Orumiláia y fue temida por todos los hombres y Dioses.
El único que la derrotó fue Ogún, con el cual se desposó.
Los dominios de Obá son los lagos, cascadas y ríos de
aguas revueltas, ella comanda el movimiento constante de las
aguas que genera energía y arremete contra el poder del fuego.
Obá rige la desilusión amorosa, la tristeza, el sentimiento
de pérdida, la incapacidad del hombre de tener lo que ama y
desea. También es la rabia, la frustración, la soledad, la depresión
y el sentimiento de abandono.
Con respecto al auto sacrificio que la relaciona con Santa
Catalina, cuenta una leyenda africana, que cierto día,
para engañar a Obá, Oxúm apareció con un pañuelo que
le cubría las orejas. Obá le preguntó por qué cubría sus
orejas, entonces Oxúm le contó que se había cortado una
oreja y que con ella había preparado una comida para Xangó
para que este se enamorara perdidamente de ella y así ser su
favorita. Obá estaba muy enamorada de su marido y sin
pensarlo hizo lo mismo. Oxúm contó esto a Xangó y
este muy enojado expulsó a Obá de su reino. Todo este
dolor, desesperanza y abandono que sufrió esta entidad espiritual,
son semejantes a las que podemos acudir para que solucione Obá.
Petición y Ofrenda a Obá - Santa Catalina: Representando
a la mujer virtuosa y a la esposa abandonada por Xangó,
se le pide especialmente por sentimientos amorosos no correspondidos.
Su consagración es el 29 de Abril. Se la ofrenda colocando en
un altar que tenga su imagen frutas rojas y una vela de color
rosa.
Oración: "Santa Catalina, sanadora de almas, bendice
nuestros corazones y haz que, si es para gloria de Dios, mi
corazón y el de (decir el nombre de la persona) se unan para
siempre. Amén".
San Marcos de León - Xangó:
San Marcos es
el autor del segundo evangelio, primo de Bernabé, acompañó
a éste y a San Pablo en el primer viaje misionero que
hicieron estos dos apóstoles. Al llegar a regiones peligrosas,
donde según San Pablo había peligro de ladrones y asaltos,
Marcos se atemorizó, se apartó de los dos misioneros y se volvió
a su patria. En el segundo viaje Bernabé quiso llevar
nuevamente a su primo, pero Pablo se opuso argumentando que
no ofrecía perseverancia para resistir los peligros y las dificultades
del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se
fueran cada uno por su lado a misionar. San Marcos llegó
a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro.
Como escuchaba siempre sus sermones, que recordaban los hechos
y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy
bien; precisamente por eso los mismos cristianos de Roma le
piden que escriba sobre Jesucristo y esos escritos forman
lo que se llama el Evangelio según San Marcos, exactamente
la repetición de las prédicas de Pedro. Lo llamativo de la narración
es que parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado
en todo, siendo el reflejo de lo vivenciado por Pedro y se ha
grabado en su memoria, fijándose más en los hechos de Jesús
que en sus discursos, con narraciones frescas y espontáneas.
A San Marcos lo pintan con un león, porque siendo el
secretario de San Pedro, éste dejó escrita la siguiente
frase: "Vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, da vueltas
alrededor de vosotros buscando a quién atacar". (1 P.5,8) Además
porque su evangelio comienza hablando del desierto y el león
era considerado el rey del desierto.
Se lo sincretiza con Xangó, poseedor de una gran
inteligencia y facilidad de palabra. Fue el primer rey de la
historia (Rey de Oyó). La leyenda narra que en cierto
momento de su reinado, su pueblo estaba en descontento con su
proceder y reunidos ante el palacio real reclamaban la destitución
de Xangó, éste sale a hablar con ellos y convenciéndolos
con el poder de su palabra y su inteligencia, además de mostrarles
su poderío lanzando una llamarada por su boca mediante un preparado
mágico de hierbas.
Xangó era un hombre fuerte, conocedor de la magia, hábil
cazador, voluntarioso, vil y atrevido, justiciero y autoritario.
Decide sobre el bien y el mal; aceptando todos sus decisiones,
no solo por su poder agresivo, sino por la rectitud y la honestidad.
Manejaba la justicia del reino, castigando a todos los que actuaban
fuera de la ley (ladrones, asesinos, etc.). Se lo asocia en
la naturaleza con las rocas, por su firmeza, siempre rígido;
Xangó, es el rey de las piedras, señor de los rayos,
el trueno y padre de la justicia.
Petición y Ofrenda a Xangó - San Marcos de León:
Siendo uno de los Orixás más poderosos, se le pide especialmente
justicia en asuntos legales u otros problemas. Su consagración
es el 4 de Diciembre. Se le ofrenda en un altar con su imagen
colocándole manzanas, banana, una vela roja y blanca y agregando
una Biblia abierta en el Evangelio de San Marcos, leyendo algunos
párrafos antes de iniciar la petición.
Oración: "Kabio, kabio, sile, Xangó, bienvenido
seas, San Marcos de León. Tú, que dominaste a la bestia feroz,
controla a (el nombre de la persona o problema) para que se
haga justicia. Amén".
San Miguel Arcángel - Xangó Agandjú:
San Miguel con
sus ángeles, libra una batalla en las puertas del paraíso contra
Satanás y los ángeles rebeldes, derrotándolos y arrojándolos
al averno. "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel
y sus ángeles combatieron con el Dragón. También el
Dragón y sus Ángeles combatieron pero no prevalecieron
y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el
gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás,
el seductor del mundo entero" (Ap. 12, 7-9). El emperador
Constantino, atribuyó a este arcángel las victorias sobre
sus enemigos en la defensa de Constantinopla y por ello le construyó
una magnífica iglesia en su honor. San Miguel continúa
su misterio angélico con relación a los hombres hasta que nos
lleva a través de las puertas celestiales; no solo durante la
vida terrenal, San Miguel defiende y protege nuestras
almas; el nos asiste de manera especial a la hora de la muerte,
su oficio es recibir las almas de los elegidos al momento de
separarse de su cuerpo, pues en ese momento se libra una gran
batalla espiritual por nuestras almas, ya que el demonio tiene
muy poco tiempo para hacernos caer en la tentación. El sincretismo
con este pasaje de Xangó, tiene que ver con la
vida juvenil de este Orixá y su tiempo de victorioso
guerrero, cuando con su valor e inteligencia defendió las puertas
de la ciudad frente al ataque de una tribu enemiga que los superaba
ampliamente en número.
Petición y ofrenda a Agandjú - San Miguel Arcángel: Se
le pide especialmente para terminar con la mala suerte y contra
todo maleficio. Su consagración es el 25 de Julio. Se le ofrenda
con tres velas azules y tres velas marrones, maíz blanco en
la orilla de un río.
Oración: "Protector mío, San Miguel de Arcángel
te suplico me infundas una fe ardiente en los santos misterios
y la gracia de no quebrantar jamás las promesas del bautismo.
Se mi guardián en los caminos de la vida. Presérvame de la muerte
súbita y que viva siempre como siervo fiel de Jesucristo para
después gozarle eternamente en el cielo. Amén".
Stella Maris - Iemanjá:
Stella
Maris significa estrella del mar. En la oscuridad
de la noche, los navegantes confiaban en las estrellas para
orientarse hacia el puerto seguro. La virgen es la estrella
de la evangelización que nos lleva a Cristo, puerto seguro.
Por la relación con el mar, se la sincretiza con Iemanjá,
la majestad de los mares, señora de los océanos, sirena
sagrada, reina de las aguas saladas considerada la madre de
la mayoría de los Orixás, regente absoluta de los hogares,
protectora de la familia. Ella controla los mares, la playa,
las olas, los maremotos y protege la vida marina.
Petición y ofrenda a Iemanjá - Stella Maris: Por
su identificación con María se le pide especialmente fertilidad
para los embarazos y cuestiones relacionadas con la mujer. Su
consagración es el 2 de Febrero. Se la ofrenda los días viernes
junto al mar, encendiendo velas celestes y obsequiándole flores
blancas, cintas celestes y perfume.
Oración: "Fruto divino, fruto de Dios, aguas fértiles
que me bañan, purificándome. Señora de las aguas dame fertilidad
y una feliz descendencia. Amén".
Inmaculada Concepción - Oxum:
Oxúm es el
Orixá femenino de las aguas dulces, del útero y del óvulo,
reina de todas las riquezas, protectora de los niños, madre
de la dulzura y la benevolencia. Dueña de la fecundidad de las
mujeres se la sincretiza con la Inmaculada Concepción de
María, madre de Jesús, preservada de todo pecado
por una gracia especial de Dios. La Concepción es el momento
en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica
procedente de los padres; es el comienzo de la vida humana.
La Virgen Maria quedó preservada de toda carencia de
gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de
su madre Santa Ana. Es decir, Maria es la "llena de
gracia" desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada
Concepción, no se trata de la concepción de Jesús, quien
también fue concebido sin pecado.
Petición y Ofrenda a Oxum - Inmaculada Concepción:
Se le pide especialmente protección, unión familiar, abundancia
y alegría; alejando a entrometidos, resguardando a la misma
de todo posible daño o mala intención externa. Se la consagra
el 8 de Diciembre. La ofrenda debe hacerse en un altar que tenga
su imagen, con una vela amarilla, flores rosadas y una foto
de la familia.
Oración: "¡Ora ieie o, Ora ieie o! Dulcísima Virgen
Maria, Inmaculada desde tu Divina Concepción, protege nuestro
hogar y aleja a nuestros enemigos. Amén".
San Pantaleón - Oxósse:
San Pantaleón,
habiendo sido un joven de sano corazón, hijo de un senador rico
y una madre cristiana que muere muy joven; y que a penas pudo
enseñarle rudimentariamente algunas ideas acerca del cristianismo,
se fue formando sobre las bases de su inteligencia despierta,
con buenos profesores y con la dirección de su padre que lo
mandó a estudiar medicina bajo la dirección de Eufrosino,
reconocido médico del mismo Dioclesiano. Pantaleón se
destaca por ser el más distinguido y respetado, ejerciendo su
ministerio con especial abnegación, siendo su honestidad verdaderamente
excepcional en el medio pagano en que vivía. El encuentro definitivo
de San Pantaleón con Jesucristo sobreviene luego
de una charla que éste tiene con un sacerdote cristiano que
vivía oculto por la persecución, y quién admirado por las virtudes
de Pantaleón, relata la doctrina de Jesús; trayendo a
su memoria los recuerdos ya desdibujados de todo aquello que
le enseñaba su madre de pequeño.
Poco después, se encuentra el médico Pantaleón, con uno de esos
casos desesperados; un niño que yacía muerto y tenia a su alrededor
merodeando la víbora que lo había mordido; repleto de impotencia
solo recuerda que el nombre de Cristo era suficiente para resucitar
a los muertos; sin vacilar y lleno de fe, opera el primer milagro;
el niño vuelve a la vida y la serpiente muere en forma automática.
A partir de este momento, la vida de San Pantaleón, se convierte
en una sucesión de milagros, unos tras otros y de manera extraordinaria.
Su padre Eustorgio un día y de manera casual tiene la
oportunidad de presenciar un milagro que materializó su hijo
al devolverle la vista a un paciente con solo hacerle una imposición
de manos; a partir de allí pide ser bautizado en el cristianismo,
destruye todos los ídolos paganos que había en su casa y al
poco tiempo muere.
Tras la muerte de su padre, San Pantaleón reparte todos
sus bienes a los pobres, libera a todos los esclavos y se arroja
a una vida de fervor y caridad en la práctica de su profesión;
lo que desencadena el recelo de sus colegas médicos que viendo
peligrar su economía, ya que todos los pacientes deseaban ser
atendidos por Pantaleón, deciden deshacerse de él acusándolo
ante el emperador como cristiano. Pudo superar con su inamovible
fe cuánto intento hacían los opresores por acabar con su vida;
cuando es atado al potro y aparecen los garfios de hierro con
que se le desgarran las carnes, los brazos de los verdugos caen
impidiendo la tortura; cuando se prepara una caldera de plomo
fundido en la que se intenta sepultar a Pantaleón, el cuerpo
del mártir al tocar la ardiente superficie se transforma en
helada y puede apoyarse sobre el plomo endurecido; cuando intentan
arrojarlo al mar atando a su cuello una gran piedra, Pantaleón
vuelve andando a la playa; otra vez lo lanzaron a las fieras
que avanzaban a saltos y rugientes hacia el mártir que estaba
solo en medio de la arena. Apenas se le acercaban y caían sumisas
a sus pies, el Santo las bendecía y ellas se retiraban. Se lo
somete después al suplicio de las ruedas y sale ileso, posteriormente
es detenido en un calabozo, la condena es que lo decapiten.
San Pantaleón gozoso es entregado a la tortura, siendo atado
a un viejo olivo ya seco. Después de mucha resistencia por parte
de los verdugos que se negaban a utilizar la cuchilla abrazándose
al mártir; cuando la sangre es derramada finalmente florece
el olivo y se llena de frutos. Se lo sincretiza con Oxósse,
Orixá cazador que vive en la foresta junto a Ossanha
con el cual comparte la habilidad para realizar curaciones.
Petición y Ofrenda a Oxósse - San Pantaleón:
Se le pide especialmente por salud, buena fortuna y prosperidad.
Se lo consagra el 20 de Enero. La ofrenda se realiza en un altar
con su imagen y se colocará un coco partido por la mitad conteniendo
dentro de ambas mitades frutos secos y encendiendo dos velas
azules mientras hace la solicitud.
Oración: "Santo misericordioso, acuérdate
de nosotros y atiende todas nuestras necesidades, brindándonos
salud, prosperidad en el amor y paz. Amén".
San Cosme y San Damián - Ibeji:
Estos médicos gemelos
que se caracterizaban por su alegre caritativa y generosa personalidad,
ejercían la medicina en forma totalmente gratuita. Según cuenta
la leyenda fueron los primeros en realizar un trasplante; estaban
atendiendo a un hombre muy enfermo con el que ya no había nada
que hacer para salvarle la vida, solo lo acompañaban para aliviar
su dolor. Exactamente en el momento del fallecimiento del paciente
le avisan a los hermanos que otro hombre del pueblo se había
accidentado gravemente, perdiendo una de sus piernas; decidieron
realizarle el trasplante y la operación fue un éxito. Cosme
y Damián fueron torturados, los ataron a una cruz lanzándoles
flechas y piedras y después fueron puestos en una hoguera de
donde milagrosamente salieron ilesos hasta que finalmente los
decapitaron. San Cosme y San Damián se convirtieron en
patrones y protectores de enfermos, médicos y actualmente se
los considera intercesores en la donación y trasplante de órganos
y tejidos.
A estos Santos se los sincretizan con Ibeji, Orixá
doble, que al igual que los Santos son una pareja de hermanos
gemelos que representan el principio básico de la dualidad,
teniendo las mismas actitudes infantiles y juveniles. La leyenda
cuenta que Oiá había parido gemelos, cerca de un río
en donde los abandonó, y en ese mismo lugar fueron acogidos
y criados por la Orixá de las aguas dulces, Oxum.
Ibeji indica la contradicción que se encuentra en cada ser
humano, la dualidad constante; todas las situaciones y todas
las cosas tienen dos lados y solo es posible hacer justicia
si las dos medidas son pesadas con la misma balanza, si los
dos lados se atienden y entienden entre si. También es la divinidad
del juego, la felicidad, la inocencia y la ingenuidad del niño.
Cuida de los bebes hasta la adolescencia, independientemente
del Orixá de cabeza del niño; porque Ibeji es
como un niño y como tal posee la bondad, pureza y espontaneidad
que también encontramos en los Santos Cosme y Damián.
Petición y Ofrenda a Ibeji - San Cosme y San Damián:
A los gemelos se le solicita especialmente por problemas de
salud o asuntos graves o urgentes. Se los consagra el 27 de
Septiembre. Se los ofrenda en un altar con sus imágenes observando
que cada uno de los objetos que allí vamos a dejar sean pares.
Se le colocan golosinas y dos velas celestes.
Oración: "San Cosme y San Damián y los
hermanos Erí e Ibeji, que vuestra inocencia permita desatar
los nudos de este conflicto y resolver con rapidez todo a mi
favor (expresar el problema que se tiene). Amén".
Santa Ana - Naná Borocum:
Santa Ana por
ser la madre de la Virgen María, predestinada desde siempre
para ser madre de Dios, la santificada desde su concepción y
mediadora de todas las gracias por haber sido la abuela del
hijo de Dios hecho Hombre. Se la sincretiza con Naná
una de las Orixá más antiguas, madre de Iemanjá,
se dice que es la portadora del secreto de la creación del hombre
y la esencia de la vida.
Petición y Ofrenda a Naná Borocum - Santa Ana: A
esta Diosa se le pide especialmente por protección a los niños,
Se la consagra el 26 de Julio. Se la ofrenda en un altar con
su imagen, la estampita de la virgen María y el niño Jesús y
se enciende una vela blanca.
Oración: "Gloriosa Santa Ana, madre
de la Virgen María, en la cabecera de la cama, Naná Borocum,
guarda a esta criatura mía. Amén".
San Antonio de Padua - Bará Adagué:
San Antonio
era un franciscano con extraordinarios dotes espirituales e
intelectuales. Al celebrarse una ordenación, Franciscanos
y Dominicos, se reunieron en el convento. A causa de un
malentendido ninguno de ellos se había preparado ni se sentía
capaz de animar la ceremonia y se le ordena a San Antonio
que expresara mediante la palabra todo lo que el Espíritu
Santo le inspirara. El joven dio un improvisado discurso
que causó en todos los presentes un gran asombro. Cuando el
Ministro provincial se enteró de lo sucedido lo envió a predicar
a la Romagna. San Antonio como tantos predicadores de
esa época tuvo que sortear incontables dificultades. Por esta
razón se lo asocia con la imagen de Bará, cuya principal
cualidad se refiere a la elocuencia y al control sobre los caminos
físicos y espirituales.
Bará Eleguá: Se lo sincretiza con la imagen de San
Antonio pero con cuernos y cola, se le realizan pedidos
más terrenales, referidos al poder de convencimiento elocuente.
Bará Lodé: Se lo sincretiza con San Pedro, hombre
sencillo, con inmenso poder para el bien, pero de carácter impulsivo,
que fue transformado por Cristo a través del sufrimiento.
Bará Laná: Se lo sincretiza con San Cayetano,
reformador, que pasó toda su vida sirviendo a Jesús en
sus hermanos, fundó un hospital, creó un banco que otorgaba
créditos a los más necesitados, organizó una imprenta para dar
trabajo a los desocupados y nadie que tuviera necesidad alguna
le era indiferente.
Petición y Ofrenda a Bará - San Antonio de Padua:
Se le pide especialmente para alejar obstáculos, tener buena
suerte, prosperidad, éxitos y sobre cuestiones del destino.
Se lo consagra el 7 de Agosto. Se lo ofrenda en un altar con
su imagen y la de San Cayetano colocando flores rojas, un manojo
de espigas de trigo y dos velas rojas.
Oración: "Poderoso Bará, que la prosperidad
venga a mi, cuida de mi familia y haz que la buenaventura colme
nuestras vidas. Amén".
San Roque - Xapaná Jubeteí:
La leyenda
cuenta que éste Orixá era muy propenso a correr detrás
de las mujeres sin obedecer a ningún mandamiento; un día Orunmilá
le ordenó que en ese día no debía mantener relaciones sexuales,
petición a la que Xapaná no dio importancia y por tanto
no cumplió. Al otro día despertó con su cuerpo hirviendo en
llagas.
Es el Orixá de las dolencias físicas y mentales, comparte
con Oiá Iansá el cuidado de los cementerios; están presentes
en todos los hospitales auspiciando las dolencias y las curas
de los enfermos. Se lo sincretiza con San Roque, quién
habiendo quedado huérfano muy joven, vendió toda la herencia
familiar para entregar los beneficios a los pobres. En la región
de Toscaza, se instaló en un hospital y se dedicó a servir a
todas aquellas personas que estaban infectadas de peste, logrando
curaciones inexplicables y maravillosas. Estando en contacto
con sus enfermos, se contagio la peste y para no infectar y
ser el agente transmisor, se trasladó a un bosque donde cada
día recibía la visita de un perro que le llevaba un pan. El
dueño del can, asombrado de ver como le robaba todos los días
un pan de su mesa, decidió seguirlo y allí se encontró con San
Roque, medio moribundo, mientras el perro le lamía la herida
de su pierna. El hombre conmovido con tal situación, lleva a
Roque a su casa, lo alimenta y lo cura, mientras el Santo le
expresaba y explicaba palabras del evangelio. Por eso en las
estampas deSan Roque se lo ve con un perro, quién hizo
posible la cura del Santo, y éste a su vez logra convertir a
su amo, que escoge dejar la vida mundana para seguirlo en sus
peregrinaciones.
Petición y Ofrenda a Xapaná Jubeteí - San Roque:
Se le solicita especialmente por dolencias físicas, mentales
y espirituales; como así también por las mascotas perdidas.
Se lo consagra el 16 de Agosto. Se lo ofrenda en un altar que
contenga su imagen, con una foto de la mascota de la casa, pochochos
y una vela de color marrón.
Oración: "Amado San Roque, con tu poder
sanador, te pido que cures mi cuerpo, mi mente y mi alma, devolviéndome
la paz y el amor necesarios para seguir con mis días. Amén"
"Poderoso San Roque, que a pesar de tu humildad puedes dominar
a quién desees, haz que retorne (nombre de la mascota perdida)
a nuestro hogar. Amén".
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Agayu. San Cristóbal.
Aguena. Santa filomena.
Babalu-aye. San Lázaro.
Shango. Santa bárbara.
Dada(obañeñe). San ramón nonato y nuestra señora del rosario.
Eledda. El ángel de la guarda.
Elefuro. La virgen del carmen.
Elegua- Eshu. El ánima sola, San Antonio de padua, San benito de palermo y el santo niño de atocha.
Elle cosun. Santa lucía.
Ibeyis o jimaguas. San cosme y San damián.
Igui. San lucas.
Inle. San rafael y San roque.
Iroko. La purísima concepción.
Nana buruku. Santa ana y la Virgen del camino.
Oba nani. Santa catalina y Santa rita de casia.
Obbatala. Las mercedes, San josé obrero, Jesús crucificado, Santa lucía, San joaquín, Santa eduvigis, el santísimo sacramento.
Obba moro. Jesús nazareno.
Oduduwa. El santísimo sacramento.
Oshosi. San norberto, San humberto.
Oshumare. San bartolomé.
Oshun. Caridad del cobre.
Oggun. San pedro, San juan, San pablo, San jorge, Santiago apóstol, San antonio abad.
Oggun chibiriki. San miguel arcángel.
Oke. San roberto.
Olofin. Jesucristo.
Olodumare. Gran poder de dios.
Olorun. Espíritu santo.
Olokun. La virgen de regla.
Olosi. Satanás.
Oguidai. San bartolomé.
Orisha oko. San isidro labrador.
Orula, Orunmila. San francisco de asís.
Osain. San antonio abad y San silvestre.
Oya. La Virgen de candelaria y la Virgen del carmen.
Osagriñan. San josé.
Osun. San juan bautista.
Inle. San julián.
Yemaya. La virgen de regla.
Yewa. Nuestra señora de los desamparados, nuestra señora de Montserrat, santa clara de asís y Santa rosa de lima.
Olodumare Dios Supremo.
Olóòrun Manifestación de Olodumare.
Olóòfin Manifestación de Olodumare.
Òrunmílà Testigo de la Creación por lo que es el Òrìsà regente del oráculo de Ifá.
Èsù Primer Òrìsà creado. Señor de los Caminos, del movimiento o acción.
Ògún Dios de la guerra. Señor de los metales (principalmente el hierro) y en consecuencia de los elementos de trabajo.
Òsóòsì Òrìsà cazador. Por ser proveedor de alimento se lo realciona a la abundancia.
Òsun Diosa del amor. La Diosa Afrodita de los yorùbános.
ÒÒsáàlà El mas viejo de los Òrìsà. Se lo considera el padre de todos. Es la sabiduría y la buena salud.
Sòngó Òrìsà del trueno y la justicia.
Iemanshá Òrìsà río Yemoja (en Nigeria) y del mar (en Nuevo Mundo).
Oya Òrìsà de los vientos y las tempestades. También rige a los muertos.
Agonjú Òrìsà de los volcanes. Hermano gemelo de Sòngó.
Oduduwa Rige los secretos de la muerte.
Òlóòkun Òrìsà del mar (es el Dios Neptuno de los yorùbános).
Obàlúwàyié Orisha de las enfermedades.
Orisha Oko Orisha de la tierra.
Inle Médico y adivino.
Yewá Orisha de la castidad femenina.
Obbá Orisha del sufrimiento y la fidelidad conyugal.
Ossaín Orisha de las plantas y la naturaleza.
Ibeyis Orishas de la fortuna, la suerte y la prosperidad.
Nana buruku
Iroko
Oggue
Oke
Abita
Abatá
Aña
Boromú y Boronsiá
Ogbón y Ogboni
Elusú
Agganá
Yembó
Agba Lode
Ori
Aja
Aje shalunga
Aroni
Ayao
Dadá
Egbe
Esí
Fride
Ikokó
Irawó
Korikoto
Obañeñe
Olona
Olosa
Onírawó
Oranmiyan
Orungan
Oroiña
Osará
Oshumare
Oshupá
Poolo
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